10 cambios en el mundo de los negocios. ¿Estás listo?

Hay que acostumbrarse, el mundo cambio y jamás será como antes, el problema es saber hacia dónde nos estamos moviendo: hacia un lado positivo o negativo.

Ver Más

10 cambios en el mundo de los negocios. ¿Estás listo?

Aunque todavía estamos pasando por un túnel muy oscuro, también es cierto que muchas cosas estaban a punto de explotar y solo faltaba que cimbrara la tierra para que se cayeran y se acomodaran en algún lugar.

Estas son 10 cosas que creo cambiarán el mundo, en particular el del trabajo y los negocios.

1.- Confianza.

Con tanto jaloneo, la confianza será el valor diferenciador en las empresas, aquellas que trabajaron con su comunidad, aquellas que se prepararon, aquellas que se manejaron con transparencia y supieron comunicarlo, serán las primeras en despegar. 2.- Salud.

De golpe cambiaron los patrones de conducta respecto a la limpieza e higiene personal. Sí, el negocio del gel antibacterial será una buena oportunidad, pero la cultura de la limpieza será algo mucho más grande. Lo mismo pasará con los seguros de vida y gastos médicos. 3.- Digital.

El mundo se dividirá entre quienes tienen acceso al internet y quienes no, mucha gente se quedará rezagada económicamente con este ajuste en la vida laboral.


4.- Cercanía.

Trabajar o estudiar cerca de casa será mucho más atractivo para muchos, el miedo por lo desconocido será un elemento para la toma de decisiones. Lo mismo pasará con las inversiones de aventura o de alto riesgo, todas tendrán que ser reevaluadas. La investigación de mercados responderá a estas dudas. 5.- Suministros.

La cadena de suministros será más local que global, lo estamos escuchando ya con algunos gobiernos que tomaron la decisión de “aislarse” y para muchos parece haberles funcionado como Estados Unidos, Francia o Alemania. Personalmente creo que México tiene capacidad para auto abastecerse, pero no como para ser una nación competitiva en el concierto internacional, el comercio internacional continuará, aunque con mayor cautela. El Tratado de Libre Comercio con USA y Canadá será un gran acierto. 6.- Experiencia.

De repente las canas tendrán más valor, ante tanta incertidumbre y desempleo será la experiencia quien retome el lugar que le corresponde en el mundo laboral.

¡Bienvenidos de regreso, Generación X y Baby Boomers!


7.- Gasto inútil.

El gasto será repensado en las empresas y en los hogares; los “lujos” tendrán que esperar, no serán eliminados, sólo esperarán un buen rato. 8.- Gobierno.

Tal vez una de las consecuencias más graves del COVID-19 es el regreso del centralismo y el control absoluto del gobierno. Como reacción inmediata, se generará un ánimo independentista en los estados o regiones. Algunos muy necesarios, por cierto. 9.- Comportamiento.

La posibilidad de morir durante la pandemia provocará un replanteamiento de las prioridades en las personas. Las encuestas y los grupos focales tendrán las respuestas. 10.- Marketing.

Las empresas regresarán a lo básico: ventas, ventas y más ventas. Es decir: marketing, marketing y más marketing.

El mundo cambió, ¿estás listo?


Nota realizada por Ariosto Manrique Moreno, para periódico EL IMPARCIAL

 

Si te gustó esta nota y te interesa conocer más datos interesantes sobre emprendimiento, marketing o negocios,  te invitamos a leer y comentar en nuestra columna.

El autor es Director de Testa Marketing, investigación de mercados.


Artículos

¿Te interesa una cotización?

Envíanos tus datos y nosotros nos pondremos en contacto contigo.