5 ideas de cómo comunicarte con tus clientes durante y después de COVID-19

La comunicación con tu cliente es un factor muy importante para el éxito en tu empresa, descubre como hacerlo con estos tips.

Ver Más

5 ideas de cómo comunicarte con tus clientes durante y después de COVID-19

El pánico mundial del coronavirus está dejando a grandes marcas y todos estamos preguntándonos qué pasará después de todo esto y cuál será la mejor forma de comunicarse con los clientes. Aquí hay algunas maneras de ganar la confianza de tus clientes durante estos tiempos locos:

1.- Necesitas actualizar (o renovar) tu página web.

No pierdas tiempo, empieza por publicar en tu blog corporativo o redes sociales algo que describa cómo se está enfrentando la situación y cómo tu empresa está ayudando a sus clientes. Te recomendamos consultar con 32MKT si necesitas mejorar tu sitio y redes.

Nancy Seeger nos comparte algunos consejos valiosos sobre cómo expresar su mensaje público de manera efectiva:

  • No finjas que todo es normal: aborda el problema de frente.
  • No sigas promocionando lo mismo que antes.

Ahora es el momento de algunos excelentes mensajes de marketing emocional. Una de las compañías automotrices en Canadá cambió los anuncios de televisión, para decir "Aquí es donde normalmente les mostraríamos nuestros nuevos modelos geniales, pero queremos agradecer a los médicos y enfermeras por ..." Otro ejemplo es el nuevo comercial de Budweiser que también agradeció a los médicos y enfermeras.

  • Construye tu comunidad local.

Ofrece agradecimientos a aquellos que apoyan a la comunidad local o industrias que apoyan tu industria.


  • Usa el humor con cuidado.

No queremos ser oscuros y deprimentes, pues muchos tienen seres queridos que están enfermos o en riesgo. Vete con cuidado.

2.- Dar esperanza.

La gente siempre recordará cómo los haces sentir y dar esperanza en tiempos de crisis es una excelente manera de crear energía positiva.

  • En general, tu mensaje debe hacer que cada uno de tus clientes sienta que no está solo.

Las empresas B2B o SaaS deben tener una capacidad especial para tratar de contrarrestar las cancelaciones. Algunas empresas han perdido parte de todos sus ingresos y deben reducir gastos. Esto podría ser renunciar a las tarifas por un período de tiempo particular o otorgar extensiones a tiempo para pagar.

Es mejor retenerlos como un cliente y esperar a que se recupere pronto.

3.- Ponerse en contacto.

  • Si tiene las cuentas de correo electrónico y redes sociales de tus clientes, úsalas pero solo si tienes algo útil y relevante que decir.

Recientemente hubo una avalancha de actualizaciones por correo electrónico de COVID-19 que también resultaron en muchos memes como este:


La conclusión es: mantener a tus clientes informados es importante, pero solo si lo que tiene que decir es importante para ellos.

Anita Campbell, fundadora y CEO de Small Business Trends: sugiere un enfoque muy personal:

Envía un mensaje diciendo simplemente "¿Cómo estás? ¿Están todos bien allí? Sin presión, hazlos sentir que estás ahí y que te preocupas por ellos.

Por lo general, la única vez que escucho de ellos es cuando envían una factura. Por lo tanto, es bueno recibir un mensaje amistoso y sobre todo "humano".

5.- Crear y conservar más recursos.

  • Mantén tus páginas sociales y feeds actualizados.

Se honesto sobre cómo esta situación está afectando tu capacidad de servir a tus clientes. Si los pagos son un problema, se flexible y piensa en una estrategia de antemano.

Comparte consejos e ideas sobre cómo tu industria puede hacer frente o incluso expandirse durante estos tiempos difíciles. Shawn Hessinger, editor ejecutivo de Small Business Trends, ha creado una página independiente de Facebook que tiene como objetivo ayudar a las pequeñas empresas en estos tiempos inciertos:



También es una gran idea usar su sitio como un centro de conocimiento para que sus clientes tengan una página a la que hacer referencia. SEFCU creó una enorme lista de recursos que informa a sus clientes cómo pueden usar la banca en línea para evitar viajes a sus oficinas y cómo solicitar el programa de ayuda financiera.

Nextiva creó un recurso similar dirigido a las pequeñas empresas que luchan por establecer un entorno de trabajo remoto. La página enumera todas las herramientas posibles para crear una oficina remota, incluido su conjunto de colaboración empresarial.


Conclusión:
Sí, el coronavirus amenazará a la humanidad y no se irá rápido, pero una cosa está clara: la parte “humana” en las empresas será quien saque adelante a estas pues cada vez será más la demanda de soluciones rápidas y cálidas comprendiendo siempre las intenciones de los clientes.


Si te gustó esta nota y te interesa conocer más datos interesantes sobre emprendimiento, marketing o negocios,  te invitamos a leer nuestras diferentes notas y adaptaciones.


Artículo de Convince & Conver adaptado por Daniel Leyva.

Artículos

¿Te interesa una cotización?

Envíanos tus datos y nosotros nos pondremos en contacto contigo.