La diferencia entre mercado meta y audiencia meta

No es lo mismo “mercado meta” que “audiencia meta”… este es un error que confunden fácilmente la mayoría de las empresas. Son dos cosas completamente distintas.

Ver Más

La diferencia entre mercado meta y audiencia meta

No es lo mismo “mercado meta” que “audiencia meta”… este es un error que confunden fácilmente la mayoría de las empresas. Son dos cosas completamente distintas.

 

El mercado meta es el segmento poblacional al cual va dirigido determinado producto o servicio. El mercado meta puede ser tan variado y tan amplio como el número de aplicaciones y usos de ese producto o servicio. Por ejemplo: el mercado meta de Carl's Jr. contempla prácticamente al público en general. Nuestra agencia, Testa Marketing, tiene perfectamente bien definido su mercado: empresarios y ejecutivos.
En estos dos casos la audiencia meta es distinta, esta es mucho más específica y enfocada.



La audiencia meta se define en función del medio en donde se va a comunicar-publicitar determinado producto o servicio. Siguiendo con los dos casos antes mencionados, la audiencia meta de Carl's Jr. se divide en jóvenes universitarios, niños, padres de familia jóvenes con hijos, parejas jóvenes e inclusive ejecutivos, entre otros, en todos los casos la empresa está obligada a encontrar medios específicos para comunicar y atraer a esos clientes. El público joven escucha cierta música y sintoniza estaciones de radio específicas, le atraen las promociones y navegan en redes sociales de forma frecuente. Los mensajes para el público joven son distintos que para los ejecutivos, igualmente una publicidad hacia las amas de casa son completamente diferentes que para los universitarios. En el caso de Testa Marketing la audiencia meta se subdivide en empresarios y ejecutivos de Tijuana - Baja California, ejecutivos de marketing de San Diego, emprendedores que inician sus negocios y a las agencias similares dentro de la República Mexicana con quienes consideramos hay posibilidad de complementar servicios en común para dar una mejor atención a nuestros clientes. Para atender el mercado local usamos herramientas como redes sociales, las Relaciones Públicas y alianzas en medios de comunicación, para las agencias nacionales hacemos publicidad en revistas especializadas y la prospectación directa en los estados fuera de Baja California.

Ahora ya entiendes la diferencia ente mercado meta y audiencia meta, dos conceptos diferentes, complementarios y fundamentales para el funcionamiento de tu negocio. Si logras entenderlos y aplicarlos te aseguro una mayor eficiencia en la administración de tus planes de marketing, haz la prueba y redefine tu estrategia de comunicación.

Artículos

¿Te interesa una cotización?

Envíanos tus datos y nosotros nos pondremos en contacto contigo.