La muerte del trabajo

La muerte del trabajo como lo conocemos es inminente. Predecir el futuro o intentar conocerlo es una práctica que ha provocado curiosidad, fascinación y misterio en el ser humano desde siempre. Milenios después seguimos sin poder predecirlo, pero hay reflexiones interesantes sobre lo que viene.

Ver Más

La muerte del trabajo

Chris Herd es un emprendedor con los ojos puestos en el futuro, es fundador de First Base HQ, una empresa que ayuda a suministrar, financiar y administrar equipamiento técnico y físico para la gente que trabajan desde casa. Hace unos días publicó unas reflexiones sobre el futuro del trabajo que realmente me impactaron y hoy quiero compartirles con el ánimo de prevenir, advertir y hasta cierto punto pronosticar ajustes dramáticos en la vida cotidiana, el mundo del trabajo, la salud y las relaciones personales.

Con base en la opinión de más de 1,500 personas trabajando desde casa, estos son algunos de los pronósticos que considero tendrán más efecto en nuestra región.

  1. Localidades rurales tendrán una explosión demográfica importante, deberán prepararse para tener servicios de salud, buena conexión de internet y escuelas de calidad. Ejecutivos importantes están migrando a estas comunidades dejando sus oficinas en las grandes ciudades, pero buscando calidad de vida en pueblos cercanos.

  2. Regresarán los hobbies. El trabajo remoto dejará espacios libres para la vida en familia, la convivencia con los más cercanos y la creación de comunidad con los vecinos próximos. El ser humano es un animal social por lo que encontrará en los hobbies refugio para la soledad y el aislamiento.

  3. El trabajo será por objetivos. Cada vez el formato de 8 horas diarias se irá borrando al no poder controlarse desde la gerencia, cambiarán los puestos de trabajo y se enfocarán en objetivos cumplidos.

  4. El balance entre trabajo y familia. La pandemia ha logrado enfocar a millones de familias en cuanto a sus prioridades, esta tendencia seguirá porque es a todas luces positiva.

  5. Los corporativos morirán o se reducirán. Me refiero a los espacios físicos. Resurgirán los clubes de trabajo, espacios co-working y demás modalidades.

  6. Países pequeños o comunidades de campo buscarán atraer trabajadores remotos para vivir ahí a un menor costo y mejor calidad de vida.

  7. Las juntas de trabajo: RIP. Sí, ya perdimos el miedo a las juntas remotas, habrá solo aquellas en donde los temas a tratar sean delicados e impliquen la presencia física de los tomadores de decisión. Viajar una hora, buscar estacionamiento, registrarse en la entrada de la oficina y esperar en la sala de juntas ya son cosa del pasado.

  8. Robots. Los asistentes remotos como Alexa, Siri y demás ciberamigas tomarán fuerza, serán más inteligentes y su “presencia” será indispensable para ejecutar tareas laborales.

  9. Vendrá más trabajo. Todos nos hemos dado cuenta que trabajamos más cuando lo hacemos de forma remota, pero también tenemos más tiempo para cosas personales y familia. ¿Cómo puede ser eso? Porque dejamos a un lado la vida social en exceso, los traslados largos al trabajo y el gasto superfluo.

  10. Diversidad e Inclusión. Debido a que el trabajo remoto será enfocado en objetivos, bastará con fijar bien las metas y cumplirlas sin importar tu raza, edad, gustos o preferencias personales.

Fascinante, ¿verdad? Nos vemos en la próxima publicación y no olvides ponerte el p***** cubre bocas.

Si te gustó esta nota y te interesa conocer más datos interesantes sobre emprendimiento, marketing o negocios,  te invitamos a leer nuestras diferentes notas y adaptaciones.

Artículos

¿Te interesa una cotización?

Envíanos tus datos y nosotros nos pondremos en contacto contigo.