Ni viejas, ni morras; son mujeres y las dueñas del mercado.

Controlando el gasto domestico universal en un ¨sistema heteropatriarcal¨.

Ver Más

Ni viejas, ni morras; son mujeres y las dueñas del mercado.

Así titulé una breve investigación que presenté hace unos días, lo hice precisamente por los momentos álgidos que estamos viviendo y para evidenciar que el mercado de consumo de las mujeres es enorme, diverso y fascinante.


La mujer ha sido, es y será el centro de la administración del hogar. Hay muchísima evidencia cultural e histórica. La única forma en que la mujer pierda ese control será cuando se destruya por completo el concepto de hogar y familia... nada lejos estamos de eso, por cierto. Por ahora, el radicalismo feminista presiona por derrumbar las instituciones básicas de nuestra civilización a través de falacias bien empaquetadas que no mide las consecuencias del futuro. La mayoría de los argumentos radicales del feminismo están basados en “soluciones” del corto plazo. Por ejemplo: si legalizas el asesinato de tu propio hijo no habrá nada más que hacer y todo lo demás será poca cosa; podremos asesinar a enfermos, a pobres, a viejos, a quien genere un gasto o incomodidad.

Si en lo social y cultural el impacto del radicalismo es grave, en lo económico es mucho mayor. Las mujeres controlan más de 20 trillones de dólares anuales de consumo familiar, y si se destruye a la familia lo único que sucederá es que avanzará más la diferencia entre ambos sexos cediendo el control económico a los hombres. Ni para eso sirve el feminismo radical.

¿En dónde sí funciona el feminismo? En muchísimos ámbitos y es sorprendente los avances que se pueden lograr si se encamina con transparencia y con información objetiva.


El mercado femenino tradicional, el que ahora las radicales odian por diversas razones, ha logrado que prácticamente el control económico lo tenga las mujeres y aquí te comparto unos numeritos interesantes que lo confirman:

1.- 80% de las decisiones sobre salud las toman las mujeres.

2.- 68% de las compras de vehículos son autorizadas por mujeres.

3.- 75% de las mujeres se consideran las principales tomadoras de decisión en el hogar.

4.- 40 millones de mamás leen blogs por lo menos una vez al mes y consumen con base a las recomendaciones que ahí encuentran.

5.- 2 de cada 3 mamás piden recomendaciones a otras mamás, reconociendo en ellas experiencia y autoridad en el consumo.

6.- 78% de las mujeres buscan información y recomendaciones online antes de comprar.

7.- Más del 30% de las mujeres en Estados Unidos compran en línea diariamente.

8.- 92% de las mujeres comparte promociones, cupones o descuentos a otras mujeres. Son excelentes distribuidoras de información comercial.

9.- Más del 50% de las mujeres están dispuestas a pagar más por productos “verdes” y apoyar a empresas socialmente responsables.

10.- Más del 90% de las mujeres declara que la publicidad “no las comprende”.


No hay duda, la mujer tiene el control del gasto global doméstico. Hoy en día muchos movimientos feministas radicales “piratean” filosofías y acomodan a su antojo argumentos que permiten ver, sobre todo a los débiles e ignorantes, que todo ha sido malo para ellas y que siempre han vivido bajo el sometimiento de un sistema heteropatriarcal. Mientras la mujer tenga el control del gasto doméstico universal, dudo que el sistema bajo el cual dicen estar “sometidas” tenga algo de heteropatriarcal.

Nota realizada por Ariosto Manrique Moreno, para periódico EL IMPARCIAL

 

Si te gustó esta nota y te interesa conocer más datos interesantes sobre emprendimiento, marketing o negocios,  te invitamos a leer y comentar en nuestra columna.

El autor es Director de Testa Marketing, investigación de mercados.


Artículos

¿Te interesa una cotización?

Envíanos tus datos y nosotros nos pondremos en contacto contigo.