¿Qué significa cada nivel socioeconómico y a cuál pertenezco?

Seguramente en algún momento de la vida hemos escuchado hablar acerca de los niveles socioeconómicos en México, pero te has preguntado ¿Cuál es el tuyo?.

Ver Más

¿Qué significa cada nivel socioeconómico y a cuál pertenezco?

Seguramente en algún momento de la vida hemos escuchado hablar acerca de los niveles socioeconómicos en México, pero te has preguntado ¿Cuál es el tuyo?. A continuación te explicamos ¿Qué son?, ¿Cuáles son? y ¿Para qué nos sirven?.

La Asociación Mexicana de agencias de Inteligencia de Mercado y Opinión (AMAI), quién es el encargado de establecer los niveles socioeconómicos en México, se da a la tarea de revisar cada dos años los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) junto con el Comité de Nivel Socioeconómico para calcular la distribución de los hogares de acuerdo a la variable de los NSE.

Pero, ¿Qué es un Nivel Socioeconómico para la AMAI?, es una norma basada en el desarrollo de un modelo estadístico que les permite clasificar los hogares de manera objetiva y cuantificable de acuerdo a el nivel de satisfacción de las necesidades más importantes del hogar clasificándolos en siete niveles que son los siguientes:

ㅤㅤㅤㅤ➜ㅤ A/B
Planeación y Futuro: Este nivel socioeconómico en su mayoría cuenta con un jefe de familia con estudios profesionales o de posgrado. Cuenta con internet fijo en la vivienda e invierte más en educación y dedica menos gasto en alimentos.

➜ C+
Entretenimiento y comunicación: Un 87% cuentan con al menos un vehículo de transporte e internet fijo en la vivienda. Poco menos de la tercera parte del gasto lo dedican a la alimentación y un 28% a transporte y comunicación. 

➜ C
Mínimo de practicidad: Dentro de este nivel el jefe de hogar cuenta con estudios mayores a primaria. El 77% cuenta con acceso a internet fijo en la vivienda. En relación al gasto, el 35% se dirige a la alimentación y un 7% a la educación.

➜ C-
Mínimo de practicidad: 3 de cada 4 hogares el jefe de hogar cuenta con estudios mayores a primaria, poco más de la mitad tiene conexión a internet y un 38% va a la alimentación y un 24% a comunicación.

➜ D+
Condiciones básicas sanitarias: En 6 de cada 10 hogares, el jefe de hogar cuenta con estudios mayores a primaria pero únicamente el 22% de ellos cuenta con conexión a internet. El gasto de alimentación incrementa un 42% y 7% en educación.

➜ D
Paredes y algunos servicios: El 56% de los jefes de hogar cuentan únicamente con estudios de primaria. Muy pocos cuentan con acceso a internet, el 46% de los gastos son de alimentación y un 16% de transporte y comunicación.

➜ E
Escasez: Los jefes de familia en su mayoría cuentan con estudios hasta primaria, el acceso a internet es prácticamente nulo. Por otra parte, la mayoría del gasto va dirigido a alimentación y el 11% para transporte y comunicación.

Es importante aclarar que un NSE no significa un nivel de ingreso en específico, un estilo de vida o estatus social. Estos no son determinantes de un nivel socioeconómico, generalmente estas son actitudes de prejuicios sin fundamento.

¿Quieres conocer cual es tu NSE? Consulta nuestro cuestionario.

¿Te interesa platicar tu proyecto con nosotros?, puedes escribirnos aquí por Whatsapp o dejar tus datos en este formulario, nosotros nos pondremos en contacto contigo de inmediato.

Artículos

¿Te interesa una cotización?

Envíanos tus datos y nosotros nos pondremos en contacto contigo.