¿Quién cuenta?

Para los encuestadores, el año 2020 es como miel sobre hojuelas.

Ver Más

¿Quién cuenta?

Para los encuestadores, el año 2020 es como miel sobre hojuelas; es cuando al INEGI le corresponder hacer el gran Censo de Población y Vivienda de cada 10 años.

Los censos son uno de los primeros pasos que todo gobierno lleva a cabo en una nación, ya sea de reciente creación o para hacer un recuento de sus “activos”. Hace 4,000 años, el líder de la dinastía Xia, Yu El Grande, decía que una nación se debía construir “controlando las inundaciones, definiendo límites territoriales y contando a la gente”.

Un censo tiene su base en la confianza, sí, abrir la puerta a un encuestador no es reto sencillo y menos cuando la confianza en el gobierno está sumamente polarizada. Entiendo que México vive tiempos de “transformación”, pero un ejercicio tan quirúrgico no puede verse afectado y nos necesita a todos para llevarlo a cabo. ¿Por qué?


1.- Porque un censo mal logrado evita que el gobierno identifique necesidades en proporciones reales y con ello provocar más rezago.

2.- Porque un censo mal ejecutado evita que los emprendedores tomen decisiones con base en datos equivocados y con ello elevar la tasa de mortandad empresarial.

3.- Porque un censo mal levantado provoca que el gobierno no identifique necesidades urgentes de salud y provoque así una crisis sanitaria con resultados catastróficos.

4.- Porque un censo mal hecho haría que nuestros gobernantes gestionen recursos con datos equivocados  y con ello obtener menos de lo que sus comunidades realmente necesitan.


El censo no es poca cosa, es una gran oportunidad que solo se tiene cada diez años y hoy te quiero compartir 5 numeritos que no sabías de ellos:

1.- 188 de 241 países realizan censos al 100% de la población, México es uno de ellos, lo que significa que más del 90% de la población del mundo será contada individualmente para el 2021.

2.- En México, se recorrerán 2 millones de kilómetros cuadrados en 4 semanas, se visitarán 51 millones de viviendas y más de 150 mil encuestadores... todo en tres semanas.

3.- En India, se necesitan 2.3 millones de personas para este ejercicio estadístico y solo en la ciudad de Beijing, 80,000.

4.- En el año 2 de nuestra era, el censo de la dinastía Han registraba ya 58 millones de chinos.

5.- La encuesta del Censo 2020 en México te tomará solo 12 minutos responder. En Ghana casi 45 minutos.

Un país que tiene récord digital y cálculos demoscópicos actualizados tal vez no necesite de un censo a detalle, pero la inmensa mayoría de los países, incluyendo las grande potencias, saben que no hay ejercicio más específico que un censo de población completo.


Ahora bien, la pregunta clave: ¿Es indispensable que todos seamos contados de forma individual? Por supuesto que sí, es más, nos conviene que sea así, porque es la única forma en que sabremos realmente dónde estamos parados y contar con información precisa para tomar mejores decisiones. Ya lo sabes, el INEGI hará una labor titánica y requiere de nuestra ayuda. Empecemos por abrirles la puerta y contestar con confianza, con libertad y con esperanza.


Nota realizada por Ariosto Manrique Moreno, para periódico EL IMPARCIAL

 

Si te gustó esta nota y te interesa conocer más datos interesantes sobre emprendimiento, marketing o negocios,  te invitamos a leer y comentar en nuestra columna.

El autor es Director de Testa Marketing, investigación de mercados.

Artículos

¿Te interesa una cotización?

Envíanos tus datos y nosotros nos pondremos en contacto contigo.